¿La cultura escolar determina a los que participan en
ella o los que participan determinan la cultura?
La cultura escolar es determinada por los participantes, se construye a través del diálogo, la participación y las experiencias de todos los miembros de la escuela, en base a la opinión y participación. Esto ayuda a generar un mayor sentido y valor a la propia cultura, dado que los miembros van velando por el mantenimiento de la misma y profundizan en el sentido de pertenencia a esta cultura escolar.
Los
cambios propiamente educativos requieren para ser productivos el desarrollo de
habilidades, capacidades, compromisos, aquí se da la cultura escolar entre
alumno-maestro, en la medida que una parte importante de los problemas
curriculares se presentan en la cultura escolar, se está generando que se
implementen reformas benéficas para la educación.
El
cambio que surge en la cultura escolar es a su vez una forma de cambio social,
son dependientes en sus principios de cómo entendemos la cultura escolar. La
organización como cultura que le da al cambio implica una gran transformación
de la propia identidad esto a su vez dirigiéndonos a ver la dimensión de la
cultura de los centros escolares donde planteas como indicados los aspectos de
internalización de significados de la que debe ser la acción escolar y de las
condiciones favorables a la nueva cultura de innovación.
La
cultura escolar determina que los docentes tienen que adaptarse a los cambios
que surgen en la cultura escolar determina su resignificación y adaptación a la
implementación de estrategias, por otro lado, los alumnos se adaptan a las
reglas normas y valores implementadas por la institución.
Ambas
situaciones se llevan a cabo en la cultura escolar se determinan cada uno en la
participación de ella, de esta manera entendemos que tanto alumnos y maestros
se apropian a las experiencias que se van dando dentro del marco escolar,
sabemos que dentro de la cultura escolar se da gracias a ambas partes, el
docente busca implementar estrategias que le funcionen en la manera de que se
logre la enseñanza aprendizaje, se comparten dentro del aula valores creencias
y se formula también una cultura escolar que se da por sí misma sin
planificación.
Referencia bibliográfica.
Bolívar, A. (1996) Universidad de Granada) CULTURA
ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR. http://eva.upn.edu.mx/pluginfile.php/42139/mod_resource/content/3/ej_Cultura%20Escolar%20y%20Cambio%20Curricular.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario